Cómo crear un
holograma para tu evento
Cómo crear un holograma para tu evento
¿Sabias que ya en el siglo 16 se creaban visiones holográficas usando espejos?
Los hologramas están de moda.
Hoy te vamos a enseñar a usar las nuevas tecnologías para crear hologramas de todo tipo, desde sencillas proyecciones de logo, hasta hacer aparecer a una persona en un escenario (sin que esté ahí por supuesto).
En función de algunos condicionantes, el holograma será más o menos efectivo, y su coste también variará mucho.
Algunas consideraciones que necesitas tener en cuenta antes de empezar son:
- – ¿Cuál es el objetivo de tu holograma?
- – ¿Qué espacio tienes disponible?
- – ¿Cuál es la situación de luz que tienes en el lugar?
- – ¿Necesitas que interactúe con el público? ¿O que tenga sonido?
- – ¿Qué quieres que haga tu holograma?
Una vez que tengamos esto claro, vamos a preparar nuestro evento. ¡Empecemos!
En primer lugar, vamos a empezar con la pregunta más importante:
1. Objetivo de tu holograma.
Por regla general los objetivos más habituales son:
– Hacer una presentación de producto.
– Mostrar un logo o animación.
– Interactuar con el público.
Hacer una puesta en escena muy espectacular, como por ejemplo que un personaje holográfico realice una ponencia, o bien que una persona hable con su propio holograma, o bien que vuele un dragón por un escenario, etc…
2. Espacio para el holograma.
Una vez tengamos claro el objetivo, vamos a pensar en qué espacio tenemos disponible.
Dependiendo del tipo de holograma que vayamos a utilizar, vamos a necesitar un espacio más o menos amplio.
Si lo que queremos es hacer una presentación de producto, o mostrar un logo o una animación, normalmente nos ocupará menos espacio y debemos pensar por ejemplo si vamos a presentarlo en altura, colgado en una pared o a ras del suelo.
Si el holograma debe aparecer en un escenario, es importante tener muy claro las dimensiones del escenario, y también del auditorio. Necesitamos calcular el fondo del auditorio, y la altura de la que vamos a colgar el sistema holográfico, así como el fondo del escenario. Una vez tengamos estos datos, hay que calcular el ángulo de proyección del sistema holográfico y también si va a estar situado arriba o abajo. En función de las medidas, escogeremos un sistema u otro. Es habitual en este tipo de montajes grandes, que necesitemos un soporte tipo Truss. Nuestra recomendación es que para este tipo de hologramas cuentes con un profesional (Como Grupo ADD) ya que se trata de instalaciones complejas que pueden requerir trabajo en altura.
Hay otro tipo de sistema holográfico que no necesita un sistema de proyección porque están basados en una proyección sobre espejos (¡muy similar al del siglo 16!), pero debido a las dimensiones necesarias, suelen ser muy costosos y los recomendamos por regla general únicamente cuando se trate de una instalación fija que no se vaya a mover (lo cual no suele ser el caso).
3. Nivel de luminosidad.
Si el holograma debe permanecer en un sitio con luz, deberás contar con un sistema holográfico basado en LED y no en proyección. En caso de que tenga que ser un sistema de proyección, este debe ser muy potente. Recuerda que cuánto más potente el sistema de proyección holográfica, más alto será el coste, por lo que suele ser interesante buscar zonas con baja luminosidad para tu holograma.
4. Interacción del holograma.
Otro de los puntos a tener en cuenta es si vamos a necesitar que el holograma interactúe con el público.
Puede interactuar de varias maneras, bien hablando el holograma, bien manteniendo diálogos, por ejemplo, realizando preguntas el holograma, y selección de opciones en una tablet por parte de la persona, o bien mediante sensores de movimiento. Incluso podemos dotar al holograma de Inteligencia Artificial con Reconocimiento Facial, detección de emociones y más, pero este tema lo dejamos para más adelante
5. ¿Qué quieres que haga tu holograma?
Tu holograma ¿va a ser una animación 3D o va a ser una persona presentando un producto? En un caso has de diseñar una animación 3D y en el otro has de realizar una grabación con cortina negra o verde y luego editarlo.
TIPOS DE HOLOGRAMAS PARA CADA CASO
Pirámide holográfica
Muy indicado para presentación de producto. No necesita unas condiciones muy específicas de luz. El holograma en una pirámide holográfica será normalmente una animación 3D. El tamaño de proyección normal suele ser de 50x50x50 cms.
Las pirámides holográficas están disponibles en todo tipo de tamaño y por regla general se colocan sobre un mueble que puede estar hecho a medida.
Sistema holofan – holograma en matriz
Estos sistemas están basados en LED y son muy interesantes cuando hay mucha luz ya que se visualizan perfectamente tanto en oscuridad como en lugares con luz, incluso natural. El tamaño puede dimensionarse desde los 42 cm de diámetro, hasta muy gran formato ya que se pueden colocar en matriz. Si alguna vez ves un holograma en lo alto de un edificio, lo más probable es que sea este tipo de sistema. El holograma en este sistema suele ser una animación 3D.
Este tipo de holograma normalmente se instala en interior, pero también se puede recubrir y utilizar en exterior.
Sistema holográfico en escenario
Por regla general, si este sistema es para proyectar personas, se tratará de una grabación. Este sistema necesita, o bien poca luz (lo cual suele ser habitual en auditorios), o un sistema de proyección muy potente. También permite recrear, por ejemplo, un dragón volando en un escenario, o bien conseguir el efecto de una persona hablando consigo misma.
Este tipo de holograma normalmente se instala en interior, pero también se puede recubrir y utilizar en exterior.
Hologramas Gran formato
Los hologramas de gran formato pueden ser tanto los sistemas holofán en matriz como los sistemas holográficos en escenarios. En función del nivel lumínico y de la interacción necesaria, recomendaremos un tipo u otro.
Este tipo de holograma normalmente se instala en interior, pero también se puede recubrir y utilizar en exterior.
Asistente holográfico
Los Asistentes Holográficos son un tipo de holograma muy interesantes cuando lo que buscamos es una interacción con el público. Un asistente holográfico puede hacer de recepcionista, de ayuda en un punto de información, y puede realmente mantener una conversación con alguien del público. Solo depende hasta qué nivel queremos llevar la interacción.
Un asistente holográfico puede ser una persona real grabada, o bien una animación 3D.
OTRA POSIBILIDAD MUY INTERESANTE
Holograma en streaming
Como ves, hay muchas formas interesantes de crear un holograma para tu evento. Una muy novedosa consiste en tener a dos personas en lugares diferentes, y que ambas parezcan estar manteniendo una conversación sobre el escenario. Puede estar una de ella, y la otra ser un holograma, o…¡que ambas personas sean un holograma! Para esto hará falta emitir en video en tiempo real, y gracias a la gran calidad en trasmisión de datos que existe actualmente, cada vez será una opción más viable.
ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA TU HOLOGRAMA
- Los hologramas que funcionan por sistema de proyección necesitan condiciones de mayor oscuridad.
- Los hologramas que funcionan por LED no tienen tantas limitaciones en cuanto a condiciones lumínicas y pueden funcionar a plena luz del día
- Si no lo tienes claro, llama a un profesional que te asesore. El objetivo siempre debe ser la satisfacción del cliente final por lo que, lo mejor es que llames a una empresa con dilatada experiencia en holografía. En Grupo ADD hemos instalado y puesto en marcha muchos hologramas para eventos, por lo que te podemos ayudar. Si nos necesitas, puedes localizarnos en el teléfono: 91 838 8556 o bien por email en: info@grupoadd.es Nos ocupamos desde la creación del concepto, hasta el diseño de 3D, grabación de las personas y puesta en marcha de tu holograma para que sea un éxito.