918388556 info@grupoadd.es

El robot Asimo

Probablemente, hayas oído hablar de la marca Honda en el mercado automovilístico, quizás hasta conozcas a alguien con un coche de esta marca, o incluso tú mismo tengas uno. Pues bien, puede que te sorprenda saber que, en el 2000, Honda se lanzó a la piscina, concretamente, a la de robótica, con su robot Asimo.

Este robot humanoide mide 1,30 metros y pesa alrededor de 54 kilos, y puede alcanzar los 3 o 6 km por hora al caminar.

Seguramente, ya no vuelvas a pensar en la marca del mismo modo, ni la restrinjas solo al ámbito de los coches. Así que, para que conozcas un poco más la nueva apuesta robótica de Honda, vamos a hablarte en profundidad sobre este robot, Asimo.

El robot Asimo es el acrónimo de lo que en inglés se escribe como Advanced Step in Innovative Mobility, que traducido al español significa algo así como “Un avance en la innovación de la movilidad”. El significado de este acrónimo ya refleja la finalidad con la que ha sido diseñado al robot Asimo: ayudar a las personas con movilidad reducida o nula.

Pero no solo eso, y es que con la creación del robot Asimo se da la bienvenida al Festival de Jóvenes Científicos de robots Belgas, que tiene como finalidad animar y alentar a los jóvenes a adentrarse en el estudio de la ciencia y las matemáticas con el objetivo de crear proyectos como el robot Asimo.

Además, para que tuviera un aspecto más cercano, la casa Honda quiso dotarlo de una mirada mucho más humana y no tan fría. La propia forma del robot Asimo y los rasgos humanos nada tienen que ver con la funcionalidad del propio robot, sino que se quiso diseñar así para darle un toque más familiar.

Algunas de las habilidades y características del robot Asimo son:

  • Capacidad de reconocimiento del entorno: a través de sensores puede detectar sonidos y movimientos.
  • Comportamiento autónomo: puede responder a estímulos externos y así satisfacer a su interlocutor.
  • Movimiento rápido y gran agilidad: gracias a la estabilidad y capacidad de movimiento de sus piernas.

Pasado, presente y futuro del robot Asimo

En 2002, el robot Asimo llevó a cabo el toque de campana que anuncia la apertura de la bolsa de Wall Street, convirtiéndose en el primer no-humano en llevar a cabo este acto tan emblemático.

No obstante, tras 14 años de investigación y desarrollo, y pese a que todo son datos favorables y nadie pensaría que el robot Asimo fuera a concluir, sino tan solo evolucionar, en 2018 la casa Honda anunció que concluía el desarrollo del robot Asimo para centrarse en la creación de robots autómatas, debido a la alta competitividad del mercado.

En 2007, se registraron 46 robots Asimo. Y en 2018, se había alcanzado la tercera generación de este producto.

Aunque se desconoce si finalmente se cerrará la producción del robot Asimo o no, al parecer, la casa Honda preferiría centrarse en desarrollar robots con aplicaciones orientadas al campo de la salud, como auxiliares de enfermería, y todo ello usando el conocimiento que les ha proporcionado el estudio, desarrollo y evolución del robot Asimo en esos 14 años.

Pase lo que pase con el futuro del robot Asimo, sin duda, será un robot que quedará en el recuerdo de muchos, ya no por ser el más famoso de Japón, sino por ser un robot que ha traspasado fronteras.

Más información de venta y alquiler de robots:

LOPD

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.

11 + 7 =

Visítanos en:

Artificial Expo 2019
CES Las Vegas 2020
MWC Barcelona 2020
FEED 2019