918388556 info@grupoadd.es

El robot Atlas

El robot Atlas es el robot humanoide bípedo desarrollado por Boston Dynamics. Este robot salió a la luz en 2013, es decir, hace prácticamente 6 años, y a lo largo de todo este tiempo se ha ido mejorando y optimizando.

Características generales del robot Atlas

La primera versión de este robot mide 1,8 metros de altura y pesa 150 kg. Es capaz de realizar múltiples tareas, pero está orientado a las de búsqueda y rescate.

Por ello a lo largo de los años se ha sometido al robot Atlas a pruebas a temperaturas extremas, además, el robot puede cargar objetos pesados y caminar en terrenos inestables manteniendo el equilibrio, e, incluso hacer la voltereta hacia atrás. Todo ello eran pruebas que se llevaban a cabo para comprobar la fiabilidad y resistencia del robot.

El robot Atlas se basa en el robot humanoide, ya desarrollado por Boston Dynamics, PETMAN. El robot Atlas cuenta con cuatro extremidades que se activan hidráulicamente. Además, está hecho a base de aluminio y titanio, que posteriormente, en la versión de 2015, se cubriría con una coraza blanca, para así ocultar todo el cableado.

El robot Atlas cuenta con sistemas de visión, telémetro láser y cámaras estéreo, los cuales controla un ordenador que el propio robot tiene instalado. Además, se caracteriza por poseer un total de 28 grados de libertad, lo cual hace que pueda desplazarse por superficies irregulares. En 2015 acabaría añadiéndose una batería de litio que lo dotaría de una mayor autonomía energética.

Versiones posteriores del robot, como la de 2015 o 2016 presentan más o menos las mismas características que el robot inicial, pero disminuyen, sobre todo, el peso con respecto a la versión de 2013, ya que ya no pesa 150 kg sino que ahora ronda los 80 kg.

No obstante, el robot Atlas no se ha quedado estancado a lo largo de los años, sino que Boston Dynamics ha querido seguir trabajando en su software para mejorarlo por completo y potenciarlo. Por ello, tras la última actualización del software del robot Atlas, ha sido posible que el robot calculara com mayor precisión el movimiento, y esto ha hecho que ahora sea capaz de realizar saltos laterales usando también los brazos. Esto lo sitúa ante una mejora en el campo de la robótica y de la ingeniería que nunca antes se había visto.

Las actualizaciones del software no solo se reflejan en el control de las piernas y los brazos, sino que también se reflejan en el torso. Ahora puede calcular la energía necesaria que requerirá a la hora de realizar un salto, así como a ubicación exacta para realizarlo. Como consecuencia de estos avances, el robot Atlas ahora puede llevar a cabo saltos en escalones de hasta 40 centímetros de forma continuada, sin pausas.

Pero en caso de que pensaras que solo han actualizado el software, estás muy equivocado, ya que también se han realizado mejoras en el hardware de visión, que hacen que ahora el robot Atlas sea capaz de reconocer e identificar objetos y así realizar movimientos más precisos.

A pesar de todo lo comentado anteriormente, Boston Dynamics continúa diciendo que el robot Atlas aún no está en pleno desarrollo para su funcionamiento, y es que espera que en un futuro pueda destinarse al sector industrial o a la realización de tareas de rescate en las que se requiera gran fuerza física, habilidad y destreza, ya que el robot Atlas puede retirar los desechos que bloquean una entrada, abrir una puerta y entrar a un edificio, conectar una manguera en caso de incendio y abrir la válvula...

Más información de venta y alquiler de robots:

LOPD

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.

11 + 2 =

Visítanos en:

Artificial Expo 2019
CES Las Vegas 2020
MWC Barcelona 2020
FEED 2019