918388556 info@grupoadd.es

El robot Romeo

El robot Romeo es un robot con forma humana creado para la investigación y para ayudar a personas de edad avanzada en esos momentos de su vida en los que la independencia de estas personas, debido a su edad, va en decadencia.

Desde que SoftBank lanzó al mercado su robot para la asistencia y ayuda NAO, su objetivo no ha sido otro que el de lanzar otro robot notoriamente mejorado. Y este objetivo lo han logrado llevar a cabo con el robot Romeo. El desarrollo completo de este robot no solo incluye a un grupo de ingenieros robotistas, sino también a ergonomistas, psicólogos y sociólogos, para que el producto final sea aceptado en todos los países independientemente de su cultura.

El robot Romeo surge de la colaboración de distintas instituciones y laboratorios de Francia y otros países de Europa. Este robot mide 140 cm de altura, un tamaño idóneo para ayudar a los más mayores a abrir puertas, subir escaleras o coger objetos lejanos. Además, pesa 40 kg, por lo que es robusto y resistente, pero no demasiado pesado.

El precio inicial del robot Romeo se espera que no sobrepase los 250.000 euros, dicen sus desarrolladores que es un precio que aún está por matizar y que el producto estará disponible primero para socios y colaboradores del proyecto e investigadores universitarios. Tras esto, se lanzaría al mercado global para ponerlo a disposición de todo aquel que lo quiera.

Un robot muy humano

El robot Romeo cuenta, además, con una amplia libertad de movimiento en 37 grados de libertad y ángulos distintos, gracias a su columna vertebral formada por cuatro vértebras. Estos ángulos de libertad se dividen en: 2 para cada ojo, de forma que pueda realizar seguimientos con su visión; 1 para cada pie y 3 para la columna vertebral.

Además, viene equipado con:

  • Pies articulados.
  • Un exoesqueleto de piernas.
  • Un sistema de control de las extremidades más preciso y seguro .
  • Un sistema de comunicación optimizado.

Respecto a la velocidad de la articulación, gracias a su tecnología CEA no será necesario un sensor que detecte la potencia y fuerza de las articulaciones, sino que puede convertir no solo la corriente eléctrica en movimiento, sino también en un suave movimiento constante. Por otro lado, se utilizan motores integrados con tornillos y cables en lugar de engranajes de reducción, lo que permite mover las extremidades de forma más suave, detectando siempre la fuerza que se ejerce.

El robot Romeo responde de forma completamente natural en su lenguaje, así como a la hora de usar gestos y señas. Puede cerrar el cubo de la basura, coger una taza y levantarla, ayudar a las personas a levantarse o recoger los restos de comida que sobran después de estar todo un día cocinando.

Futuro del robot Romeo

El robot Romeo sigue la línea de una larga lista de robots destinados al cuidado y entretenimiento. El proyecto robot Romeo se inició en 2009 con un presupuesto de 10 millones de euros, y, hasta el momento, aproximadamente la mitad del presupuesto para este proyecto ha sido financiada por el gobierno.

Más información de venta y alquiler de robots:

LOPD

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.

15 + 12 =

Visítanos en:

Artificial Expo 2019
FEED 2019
Solicita tu presupuesto