El robot TIAGo

El robot TIAGo es un robot desarrollado por la compañía española PAL, que ha sido creado para ayudar a las personas de avanzada edad en las tareas del hogar.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, 5 millones de ciudadanos españoles viven solos, y de este número, la gran mayoría son mayores de 65 años, por lo que se hace evidente la necesidad de una ayuda en sus casa para la asistencia del hogar.

En una época en la que la tecnología y la robótica están en pleno auge, y en la que claramente estos dos campos van a constituir el futuro de la sociedad en la que vivimos, parece lógico suponer que no hay mejor alternativa para la ayuda de las personas mayores que la creación de un robot, y por ello, PAL, bajo una iniciativa de Eurostar, ha creado al robot TIAGo.

Características del robot TIAGo

El robot TIAGo es un robot semihumanoide que es capaz de desempeñar multitud de tareas como administrar pastillas, llevar objetos a los ancianos, recomendar platos saludables y dar ideas sobre posibles recetas, así como monitorizar las constantes vitales, entre muchas otras cosas. Además, es un robot que reconoce rostros y con el que la persona podrá interactuar, gracias, también, a que es multilingüe, el idioma no será un impedimento.

Así pues, muchos son los expertos que aseguran que este robot es clave para la independencia de las personas mayores, ya que les permite estar más tiempo en casa, puesto que con la ayuda del robot la persona podrá alargar la estancia en su hogar, sin tener la necesidad de ingresar en una residencia o centro de cuidados.

Externamente, el robot TIAGo es un robot pequeño y estrecho, lo cual hace que sea perfecto para maniobrar en entornos pequeños de la casa de la persona, y pueda moverse allá por donde quiera; además, la altura de los robots TIAGo puede regularse, y su largo brazo, que es lo que sin duda más llama la atención, hace que pueda recoger cosas del suelo sin ningún tipo de impedimento.

Por lo que respecta a sus desplazamientos, gracias a los sensores de los que dispone, el robot TIAGo podrá esquivar objetos y personas, para evitar obstáculos y posibles tropiezos o caídas. Además, también es capaz de reconocer objetos, previamente marcados y seleccionados con una etiqueta especial, como la cartera, las llaves de casa, las gafas de sol…, para acercárselos a la persona y que nunca se olvide de ellos.

Los desplazamientos del robot TIAGo alcanzan la velocidad de 1 metro por segundo y mientras se desplaza puede cartografiar su entorno a través de la tecnología láser.

Por otro lado, también ayudará a la persona a subirse a la cama, y la arropará y tapará, todo ellos bajo la finalidad de que se sienta acompañada, protegida, y que se preserve su dignidad y autonomía.

La cámara RGB-D del robot TIAGo le permite medir la profundidad, para así llevar a cabo sus movimientos y desplazamiento con mayor precisión.

Gracias a que este robot puede ser controlado a través de una tableta, esto también le permite tener disponible la función de telepresencia, gracias a la cual los usuarios podrán interactuar con él, o con otros familiares, aunque no estén presentes.

El precio de TIAGo oscila entre los 20 mil y 60 mil euros, en función de sus componentes, pero muchos son los que aseguran que se deberá disminuir el precio de compra del robot si lo que se pretende es que llegue al mayor número de personas posible.

Más información de venta y alquiler de robots:

LOPD

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.

5 + 14 =

grudpoADD

Partner tecnológico en estos importantes eventos:

Premios y reconocimientos:

Premio a la Mejor Startup – Abril 2020 – Keiretsu Forum Business Angels.

Con el apoyo institucional de: