El robot Zeno

El robot Zeno es un robot humanoide desarrollado por la compañía Hanson Robotics. Este robot debutó en la Wired NextFest de 2007, y, actualmente, se utiliza como medio de investigación para el autismo.

Zeno robot: un amigo

El robot Zeno es un pequeño robot de 56 cm de altura, con forma humana, y con una cara muy expresiva y capaz de realizar multitud de expresiones realmente avanzadas. Además, gracias a su inteligencia artificial es posible entablar conversaciones con él, y su plataforma ha sido diseñada para la investigación y el diagnóstico del autismo.

El robot Zeno se centra en la expresión de emociones y en las relaciones sociales, lo cual lo convierte en el robot idóneo para el tratamiento del autismo.

Un dato curioso acerca de este robot es que la cabeza del robot Zeno fue diseñada por la compañía Hanson Robotics, pero el diseño del cuerpo se le encargó a Tomokata Takahashi, ya que este está inspirado en un conocido dibujo animado japonés llamado Astroboy.

Bajo el material flexible que recubre al robot Zeno se encuentran un total de 30 motores, repartidos 12 en la zona del rostro, lo cual le permite llevar a cabo expresiones y gesticulaciones faciales complejas, y 18 distribuidos por todo el cuerpo,lo que hace que no solo pueda caminar y mover los brazos.

También tiene integradas cámaras en los ojos que le permiten llevar a cabo un reconocimiento facial de aquellas personas con las que interactúa. Además, aparte de la cámara de sus ojos, el robot Zeno cuenta también con 8 micrófonos, un velocímetro y una brújula.

Los ocho micrófonos que tiene el robot Zeno hacen que sea posible la interacción con el interlocutor. El robot Zeno genera el texto de sus conversaciones a través de la tecnología text-to-speech, esto es, conversión de texto a voz. Esto le permite a Zeno contar historias y tener una mayor interacción con los usuarios. Además, el idioma en el que hable la persona no será un problema, puesto que el robot Zeno habla más de 26 idiomas distintos.

Por lo que respecta a la programación y el control del robot Zeno, este robot puede programarse a través del programa de gráficos RoboWorkshop, y su programación podrá ser controlada mediante la pantalla táctil que el propio robot incorpora en su pecho. Además, para aquellos usuarios más experimentados en el mundo de la robótica y de la programación, el robot Zeno les da la libertad de configurar su propio Software en Java y C++. En C++ el robot Zeno podrá ser introducido en lecciones de técnica.

Los robots Zeno tienen un software específico para niños con autismo o personas con demencia, lo cual los dota de una gran versatilidad, ya que podrán usarlos tanto niños y adultos sin ninguna de estas patologías como aquellos que sí que las tengan.

Por otra parte, el robot Zeno cuenta con un programa de intervención llamado Robots4Autism que pretende ayudar a los niños a mejorar la concentración y la conciencia, así como reducir los comportamientos negativos y el estrés, y mejorar las habilidades sociales y la comunicación con personas del entorno.

El precio de compra del robot Zeno es de, aproximadamente, unos 200 $ o 145 euros, y Hanson Robotics pretende lanzar también al mercado una Web interactiva del robot Zeno desde la cual los usuarios puedan descargarse nuevas historias, y actualizaciones para el robot Zeno y así optimizar su experiencia con este robot.

Más información de venta y alquiler de robots:

LOPD

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.

15 + 4 =

grudpoADD

Partner tecnológico en estos importantes eventos:

Premios y reconocimientos:

Premio a la Mejor Startup – Abril 2020 – Keiretsu Forum Business Angels.

Con el apoyo institucional de: