918388556 info@grupoadd.es

Paro, la foca

Paro es un robot con forma de foca que fue creado en 1993 por la empresa líder japonesa, y pionera en el ámbito de la automatización de la industria: Intelligent Systems.

En España se lanzó al mercado, con el nombre de Nuka, de la mano de la empresa Adele Robots. El objetivo de este robot foca interactivo es realizar terapias con pacientes hospitalizados y así estimularlos afectivamente.

El robot Paro abre paso a campo de la roboterapia, esto es, usar robots para realizar terapias con pacientes.

La roboterapia se desarrolló gracias a numerosos estudios que mostraron las consecuencias positivas que tenía la interacción con animales. Por ello, se crearon robots como Paro, que sirven de animal interactivo en aquellos espacios en los que no están permitidos animales. En estos casos introducir un robot que tenga los mismos efectos positivos y terapéuticos que un animal, es una muy buena opción para el tratamiento de los pacientes.

¿Cómo es posible la afectividad en la foca robot Paro?

Seguro que te estás preguntando cómo es posible que una foca robot pueda transmitir, dar y generar cariño. Pues bien, esta foca robot, Paro, dispone de sensores de temperatura, tacto, luz y disposición, lo cual le permite saber dónde se sitúan las personas que la rodean, así como obtener información de su entorno.

La foca robot Paro es capaz de diferenciar cuándo hay luz en una habitación, de cuando está oscuro. Y también puede reconocer cuándo está recibiendo una caricia o cuándo, por el contrario, es un golpe. Además, está programada para entender algunas palabras.

No obstante, es importante recordar que detrás del robot Paro hay todo un equipo de psicólogos, terapeutas y médicos que la programan, no es que tenga una habilidad emocional real. Está programada siguiendo modelos matemáticos. Un ejemplo de esto es que lleva integrados motores que le confieren movilidad, puede moverse o realizar movimientos que denoten cierto grado de cariño o afectividad.

¿Qué efectos puede generar el robot Paro en el paciente?

Algunos de los efectos positivos demostrados que puede causar el robot Paro en su terapia con pacientes, sobre todos aquellos que tienen Alzheimer o demencia son:

Robot Paro está equipado con la mejor tecnología:

  • Reducir el nivel de estrés, no solo del paciente sino también de los cuidadores, al reducir ya el nivel de estrés del paciente.
  • Mejora la comunicación del paciente con los cuidadores. Al estimular afectivamente al paciente y calmarlo, esto hace que la comunicación con sus cuidadores sea mucho más fluida.
  • Propicia la socialización de los pacientes con otros pacientes, y también con los cuidadores.
  • Mayor motivación y relajación de los pacientes.

El robot Paro se ha convertido en el robot más terapéutico del mundo certificado por Guinness World Record.

Comparativa robot Paro vs Tokyo

Solución Paro Solución Tokyo Eventos Solución Tokyo Business
Dependiente de personas Semi dependiente* Autonomo
Necesidad de persona Cualquier persona Nadie
Dependiente de wifi Solo para actualizaciones Solo para actualizaciones
Solución de negocio Solución de negocio completa para eventos. Solución de negocio completa para diferentes nichos (Restaurante, hotel, Retail, - ver Data Sheet)
Estabilidad Tremendamente estable, soporte sobre una base que realiza los desplazamientos. Tremendamente estable, soporte sobre una base que realiza los desplazamientos
Altura 1,65 metros 1,65 metros
Reconocimiento facial Cuenta con una solución sencilla para realizar reconocimiento facial, tomar fotos a las personas y llamarlas por su nombre Cuenta con una solución sencilla para realizar reconocimiento facial, tomar fotos a las personas y llamarlas por su nombre
Lector RFID Si. Puede realizar fácilmente acreditación de personas mediante tarjetas RFID o pulseras RFID. Si. Puede realizar fácilmente acreditación de personas mediante tarjetas RFID o pulseras RFID.
Navegación autónoma No
Ampliaciones Programación a medida rápida para cualquier necesidad adicional. Programación a medida rápida para cualquier necesidad adicional.
Software de base Software para eventos (ver Data Sheet) Software para negocios (Restaurante, Hotel, Retail, etc…) – ver Data Sheet

Visítanos en:

Artificial Expo 2019
CES Las Vegas 2020
MWC Barcelona 2020
FEED 2019