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Bienvenidos a la revolución de la Robótica Social

– Cada día será más habitual encontrar Robots Sociales en una empresa o tienda al entrar por la puerta.

– ¿Estamos preparados para este cambio?

– ¿Qué tipo de robots sociales nos darán la bienvenida y cómo podremos interactuar?

– ¿Dónde nos encontraremos este tipo de Robots Sociales?

¿Imaginas entrar a pedir información acerca de las actividades extraescolares para tu hijo y que te dé la bienvenida un Robot Social Humanoide?  En ese caso podrás pensar, bueno… se trata de un centro de robótica para niños.   Pero no… no solamente nos empezaremos a encontrar robots en este tipo de local, sino en hoteles, restaurantes, hospitales y centros de salud, y casi cualquier tipo de comercio y cadena retail que puedas imaginar.

De hecho, algunos estudios indican que hacia el 2030 la mitad de los puntos de venta contarán con algún tipo de robot social humanoide, o bien asistente dotado de Inteligencia Artificial.  Pero no hay que esperar tanto, con tan solo viajar por diferentes países asiáticos podremos comprobar que la robotización de los puntos de venta ya es una realidad en 2020.

Pero… ¿qué ventaja nos puede aportar un robot recepcionista? Según Roberto Menéndez, CEO de Grupo ADD y fabricante de los Robots Sociales Tokyo, Servobot y Nairobi, son muchos los beneficios, e incluso pueden ayudar a cumplir un gran objetivo social como es el cuidado de las personas mayores. Veamos caso por caso:

Un Robot Social en una recepción de cualquier empresa puede imprimir a la misma un toque de modernidad.

Salvo que una recepción tenga mucho movimiento de visitantes, por regla general, disponer de una persona únicamente para recepción puede ser poco eficiente.  Dicha persona puede hacer otro tipo de tareas, como comerciales, administrativas, etc.

Un Robot Recepcionista puede realizar el primer contacto con nuestros clientes y proveedores, filtrar por tipo de visitante, mantener una conversación sencilla y llamar a la persona que viene a ver, o bien dar acceso por unos tornos mediante tarjeta RFID, pulsera o bien mediante reconocimiento facial.

También, mientras esperan las personas, éstas pueden interactuar con el Robot de varias maneras, mediante voz con conversaciones, mediante la Tablet con presentaciones interactivas o mostrando catálogos de productos, y por supuesto puede tomar los datos de las personas que entren como visita, y solicitar consentimiento de la política de protección de datos para acceder al recinto.

La seguridad en una recepción es importantísima, y por esto podemos programar a un Robot Social para que bien, avise al encargado en caso de que llegue un VIP o bien en caso de que entre alguien que llegue alguien que está en la lista negra.

En una recepción recomendamos bien Tokyo the Robot, Nairobi the Robot, o Kenya the Robot.

TOKYO THE ROBOT – RECEPCIONISTA
KENYA THE ROBOT – ATENCIÓN PÚBLICO
NAIROBI THE ROBOT – ATENCIÓN PÚBLICO
TOKYO THE ROBOT – RECEPCIONISTA

En un hotel, las ventajas de un Robot Social Humanoide son muy evidentes.  De todos es sabido que en un hotel se forman colas que no es posible gestionar simplemente incrementando los empleados, ya que existen picos en que todos los clientes quieren salir, o cuando llegan grupos, etc… Estas colas pueden afectar de manera negativa la experiencia de usuario.

Un Robot Social en el mostrador de un hotel puede ayudar a realizar el Check-in, toma de datos, puede bien suministrar una tarjeta RFID, una pulsera o bien reconocer a la persona mediante reconocimiento facial, siempre y cuando el cliente permita esta opción.

SERVOBOT – ROBOT DE SERVICIO

Luego para restaurante existen dos tipos de Robots Camareros propiamente dichos, uno más sencillo disponible en varios colores y en formato chico o chica y con los simpáticos nombres de Lolita / Manolito. Se trata de Robots Camareros Low Cost que se pueden manejar bien desde una Tablet, o bien colocando una banda magnética en el suelo.  Son más indicados para servicios de catering.   Otro tipo de Robot Camarero de 8ª generación se llama Betty y está más indicada para un restaurante ya que incorpora navegación autónoma y dispone además de 2 bandejas, de una Tablet interactiva mediante la cual las personas pueden interactuar con el robot, pedir comandas y realizar cualquier tipo de petición que necesiten.

LOLITA – ROBOT CAMARERO

Uno de los servicios importantes que ofrece un hotel son los eventos, por lo que los Robots Sociales suponen un alto valor añadido para las acciones promocionales que se activen, tanto sea del hotel, como de sus clientes. Al estar dotado de una Tablet, pueden utilizarse para patrocinios, para captar datos de posibles clientes, para interactuar mediante formularios, quiz, juegos y más.

Otro de los puntos fuertes de Tokyo the Robot es que permite integración con cualquier PMS (Property Management System), sistema informático del hotel para gestionar reservas.

Por supuesto que, en el caso de los hoteles, el tratamiento de VIP y listas negras es de máxima seguridad y gracias a un Robot Social, el encargado puede tener un aviso en cualquiera de estos casos.

En un centro de salud, hay 2 usos muy diferentes, de gran utilidad para pacientes. Robot para Residencias de Ancianos, y Robots para Hospitales.

Por una parte, un Robot Social puede sustituir al típico punto de información de toda la vida, y no solo puede hacer todas las funciones que hace esa máquina, sino que también puede mantener conversaciones, guiar a los pacientes a su consulta, sino que puede atender todo tipo de peticiones.

TOKYO – ROBOT PARA RESIDENCIAS

Otro uso muy interesante que puede tener un Robot Social es centros tipo Residencia de Ancianos.  Aquí, el robot participa en Terapias Cognitivas, ayudando a las personas mayores que tenga enfermedad degenerativa tipo Demencia o Alzeimer a ejercitar la memoria mediante juegos, mostrando fotos de familiares, localidades de su niñez, canciones y mucho más. Para los familiares que puedan estar preocupados por el estado de su familiar, el robot también puede realizar videollamadas, puede manejarse a distancia por un familiar y puede detectar palabras clave negativas.

En un restaurante, un Robot Social puede cumplir diferentes funciones.

No solamente se trata de servir a las mesas, sino que el Robot Tokyo the Robot puede dar la bienvenida a los comensales e incluso acompañarlos a las mesas.

Una vez sentados los clientes, hay varios robots que pueden atenderles y los enumeramos aquí:

Robot Camarero:

Disponemos de diferentes modelos de Robot Camarero básico en función de sus colores o si son chico (Manolito) o chica (Lolita). Estos robots pueden servir comandas a las mesas, y se pueden manejar bien mediante un mando a distancia o tablet, o también pueden funcionar mediante una pista magnética que se instala en el suelo.   Son más útiles o bien para guiar o bien para entregar comandas.

ROBOT CAMARERO – GRUPO ADD

Servobot:

Este simpático asistente en restaurante, puede realizar todo el proceso, entregar acompañar a mesas, tomar comandas, mostrar información en su pantalla, ir a la cocina a por platos y llevarlos al cliente.  Normalmente recomendamos realizar las tareas de manera individual, pero también puede realizar el proceso completo.

SERVOBOT _ GRUPO ADD

Robot Betty:

Se trata de un robot de alta gama y de 8ª generación que dispone de una Tablet integrada, y múltiples sensores para poder navegar de manera totalmente autónoma por el restaurante.   Este elegante robot puede tomar comandas en las mesas, enviarlos a cocina donde se imprimen automáticamente y luego realizar la entrega de los pedidos.  Betty dispone de sistemas de navegación autónoma, detectores de movimiento, así como estación de autocarga.

ROBOT BETTY – RESTAURANTES

Robots en Retail – Comercio:

¿Has llegado alguna vez a una gran superficie y no había nadie para atenderte?

Un Robot Social modelo Tokyo the Robot puede mejorar la experiencia de usuario de tus clientes ayudando a segmentar la necesidad de cada uno.

Un flujo habitual podría ser que los clientes entran en la tienda, la cámara del robot detecta al cliente mediante reconocimiento facial y a continuación el Robot Social se acerca al cliente para saludarle, para ofrecerle algún tipo de descuento, promoción, etc.

Imaginemos varios tipos de clientes.

CLIENTE INFORMACIÓN:  Al que solo quiere información, por ejemplo, el robot puede mostrarle todo el catálogo de productos y si el cliente decide que quiere verlo, el Robot Social le puede acompañar a la sección donde el producto se encuentra, y puede incluso realizar la venta mediante NFC (tarjeta contactless).

CLIENTE VIP: Ahora, supongamos que llega un cliente que ya ha realizado varias compras de un importe elevado. Podemos definir qué consideramos un cliente VIP y el Robot Tokyo realizará una llamada al encargado mientras atiende al cliente para que éste pueda recibir un tratamiento personalizado.

 

TOKYO – ROBOT PARA RETAIL

De manera opcional podemos integrar Tokyo the Robot con cualquier ERP (Enterprise Resource Planning), sistema informático del cliente o bien podemos incorporar un lector RFID de amplio alcance para que el robot pueda realizar inventarios de alta precisión de manera automatizada.

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