El robot Baxter

Muchos son los expertos que aseguran que, teniendo en cuenta el momento de la historia en el que nos encontramos, y el exponencial desarrollo de las tecnologías, se hace evidente la necesidad de que personas y robot trabajen juntas.

El robot Baxter (derecha) junto al robot Sawyer, su sucesor.

De este modo nace el robot Baxter, un robot industrial, creado por Rethink Robotics, que salió al mercado en 2012 y que sería sustituido más tarde por el robot Sawyer, del que ya hemos hablado en artículos anteriores. No obstante, en el artículo de hoy nos centraremos en la historia del robot Baxter.

Como ya hemos comentado, el robot Baxter era un robot industrial, y fueron muchos los que aseguraron que supuso un antes y un después en el mundo de la robótica. Por ejemplo, Tony Fadell, una personalidad estrechamente relacionada con la creación de iPhone y iPod, dijo que este robot era “Un momento Macintosh para el mundo de la robótica”; es decir, que con él se había alcanzado un punto en el desarrollo de los robots que sí o sí habían de formar parte de la vida de las personas, convivir con ellas, y trabajar juntas.

Características del robot Baxter: un robot de servicio profesional

El robot Baxter es un robot que ha sido concebido para desempeñar funciones en las empresas de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) encargándose de la cinta transportadora.

El robot Baxter es un robot muy versátil y flexible, que ofrece multitud de posibilidades gracias a sus sensores. Mediante ellos, el robot Baxter puede saber dónde están los objetos que debe coger y los cogerá sin ningún tipo de problemática, no como otros robots del mercado que son más rígidos y presentan más dificultades a la hora de agarrar objetos.

Así pues, sus sensores no solo le permiten saber dónde están los objetos, sino que por medio de estos también puede ver a la gente de su alrededor que está trabajando con él. Por ello es un robot muy seguro para el entorno laboral, ya que puede ver todo cuanto acontece en su entorno.

No obstante hay que recalcar algunos aspectos fundamentales del robot Baxter:

  • El propio trabajador puede programar al robot Baxter. La programación del robot Baxter es sencilla, y tan solo hay que indicarle el movimiento que se quiere que realice el robot Baxter a través de su pantalla, y él lo ejecutará con sus manos. A este concepto de programación Rethink lo llama “capacitación por demostración” y lo opone al concepto tradicional de programación en el que hay que invertir largas horas.
  • El robot Baxter dispone de sistemas de seguridad que aseguran al trabajador que nunca le hará daño. De este modo, los sensores del robot Baxter detendrán sus movimientos en el momento en que perciban que hay una persona muy cerca o interponiéndose en su camino y a la que el robot Baxter podría herir si no detiene sus movimientos. Esto hace posible que el robot Baxter pueda trabajar con personas en un mismo espacio.

Por último, el precio del robot es de 22.000 dólares, lo cual puede parecer un precio desorbitado, pero hay que tener en cuenta que está dirigido a empresas cuyo uso amortizarán. Y haciendo algunos cálculos, los 22.000 dólares del robot Baxter, responden a una media de 4 dólares por hora. Por lo que invirtiendo en el robot Baxter, no solo se mejoraría la productividad sino que además se ahorraría en mano de obra.

Más información de venta y alquiler de robots:

LOPD

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.

8 + 4 =

grudpoADD

Partner tecnológico en estos importantes eventos:

Premios y reconocimientos:

Premio a la Mejor Startup – Abril 2020 – Keiretsu Forum Business Angels.

Con el apoyo institucional de: